Foto: José Alfonso Torres
Foto: José Alfonso Torres
Deporte y educación para un mejor futuro
Deporte y educación para un mejor futuro

Proyecto Sport et Education Pour l´Avenir (SEPA) en Madagascar

Se trata de un proyecto de mejora de la educación a través del baloncesto en escuelas de Madagascar.

  

Se lleva a cabo en coordinación con una de las ONG´s más respetadas de Madagascar: Fikambanana ho An’ny Ankizy Mivoatra (FAMI), que quiere decir "Asociación para el desarrollo de la Infancia".

 

De momento, alrededor de 2000 niños y niñas entre 9 y 14 años disfrutan de ello.

Proyectos y actividades

Nº 8 Orfanato Akany Avoko (Antananarivo)

 

 

Mediados de junio de 2013 es la fecha de comienzo de la octava acción humanitaria de nuestra Asociación.

 

El orfelinato Akany Avoko, en las inmediaciones del aeropuerto de Antananarivo (Madagascar) acoge una escuela de baloncesto para más de 40 niñas y niños de 9 a 13 años.

 

La cancha es de tamaño senior.



Nº 7 EPP Ambohipo (Antananarivo)

 

 

A finales de 2013 dio sus primeros pasos el séptimo proyecto humanitario de nuestra Asociación.

 

El colegio de primaria Ambohipo, en la capital de Madagascar, Antananarivo, acoge una escuela de baloncesto para más de 120 niños y niñas de 9 a 13 años.

 

La cancha es de tamaño senior, con canastas en estado poco fiable y un sector lleno de arena que impide ver las líneas.


Nº 6 EPP Barday (Mahajanga)

 

 

A mediados de mayo de 2013 echó a andar la sexta acción humanitaria de nuestra Asociación.

 

El colegio de primaria Barday, en la ciudad costera de Mahajanga (Madagascar), acoge desde entonces una escuela de baloncesto para más de 100 niños y niñas de 9 a 13 años.

 

La cancha es de tamaño senior.


Nº 5 EPP Charles Renel (Mahajanga)

  

 

La tercera ciudad en que los niños podrán disfrutar de la enseñanza del baloncesto en sus escuelas se llama Mahajanga. Se trata de una ciudad costera, situada en el noroeste del país. Además de ser el segundo mayor puerto marítimo de la gran isla, también es la segunda ciudad del país en importancia baloncestística, tras la capital.

 

En torno a cincuenta niños y niñas de menos de 13 años aprenden baloncesto en la escuela de primaria EPP Charles Renel desde finales de abril de 2013.



Nº 4 EPP Analamahintsy (Antananarivo)

 

En el mes de marzo de 2013 echó a andar la cuarta acción humanitaria de nuestra Asociación.

 

El colegio de primaria Analamahintsy, en el barrio del mismo nombre, en la ciudad de Antananarivo (Madagascar), acoge desde entonces una escuela de baloncesto para más de 150 niños y niñas de 9 a 13 años.

 

La actividad se lleva a cabo en una sola cancha, de dimensiones sénior. Los jugadores entrenan sin ninguna equipación.

 

Gracias a la generosidad del Club Baloncesto Leganés, nuestros dos primeros voluntarios, Eduardo y Lorena, han hecho llegar un montón de equipaciones a esta escuela.

 

Desde noviembre de 2013 esta escuela funciona en Asociación con la Fundación Real Madrid. Gracias a ello hemos recibido un montón de material y las equipaciones blancas han pasado a ser las utilizadas.

Nº 3 Liga de colegios de primaria de Ambatolampy

 

A finales de febrero de 2013 dio comienzo la actividad para organizar la liga de baloncesto de colegios de primaria de Ambatolampy.

 

Se trata de una pequeña ciudad de 26.000 habitantes, a 70 Kms. al sur de la capital.

 

Se pretende involucrar a 6-8 colegios y unos 500 niños y niñas de 9 a 13 años.

 

El 28 de febrero de 2013 se celebró la 1ª jornada de formación de técnicos voluntarios, a la que acudieron más de 120.

 

 

Nº 2 EPP 67 Ha Nord Ouest (Antananarivo)



 

A finales de octubre 2013 echó a andar la segunda acción humanitaria de nuestra asociación.

 

El colegio de primaria 67 Hectares Nord Ouest, en el barrio de pobres del mismo nombre, en la ciudad de Antananarivo (Madagascar), acoge desde entonces una escuela de baloncesto para más de 200 niños y niñas de 9 a 13 años.

 

La actividad comenzó con 12 balones, en una sola cancha, todo de tamaño senior.

 

Con el paso del tiempo se ha aumentado el número de balones, muchos de ellos femeninos o de mini basket.

 

La mayor parte de los jugadores entrenan descalzos y sin ninguna equipación.

 

Algunos padres han hecho lo imposible por conseguir calzado para sus hijos.

 

Nuestra Asociación ha conseguido un importante número de equipaciones.

Nº 1 Akamasoa (Antananarivo)

 

A finales de octubre de 2013 echó a andar la primera acción humanitaria de nuestra asociación.

 

El barrio de pobres de Akamasoa, creado y dinamizado por el candidato a Premio Nóbel de la Paz Pere Pedro, en la ciudad de Antananarivo (Madagascar), acoge desde entonces una escuela de baloncesto para más de 500 niños y niñas de 9 a 16 años.

 

Se comenzó con 25 balones, todos de tamaño senior. Con el paso del tiempo hemos ido incorporando balonces de mini basket, llegados desde España, y femeninos, conseguidos en Madagascar.

 

En el comienzo muchos jugadores entrenaban descalzos y sin ninguna equipación. Con el paso del tiempo hemos conseguido un número importante de equipaciones y los padres de algunos niños han hecho lo imposible por conseguir calzado para sus hijos.

Actividades varias

  • Del 10 al 17 de agosto de 2013 se organizó un campus en Akamasoa (Antananarivo) con la participación de más de 130 jugadores y jugadoras de entre 8 y 17 años, llegados de Tamatave, Antsirabe y distintos puntos de la capital. A los jugadores se les proporcionó un lugar donde dormir y tres comidas diarias, además de 7 jornadas completas de entrenamiento, competiciones y actividades recreativas supervisadas por experimentados técnicos, algunos de ellos españoles.

 

  • Del 19 al 26 de agosto de 2013 se organizó otro campus de similares características en la ciudad deporitiva de Mahajanga, con más de 160 participantes.
  • En julio de 2014 se organizaron 8 campus urbanos, de una semana de duración cada uno, en que la enseñanza del baloncesto se mezcló con otras actividades. Más de 500 participantes.
  • En el mes de agosto de 2014 se organizaron 2 campus en Antananarivo, de una semana cada uno, con 160 y 224 participantes, y otro en Majunga, también de una semana, con 162 participantes.
  • En diciembre de 2014 se organizó un campus de 4 días, con participación de 141 jugadores y jugadoras de 16 años para abajo, en la ciudad norteña de Diego Suárez.
  • No para de aumentar el número de chicos y chicas a los que se ayuda en su educación. Esta actividad se lleva a cabo, fundamentalmente, a partir de los apadrinamientos individuales, de equipos y de clubs comprometidos desde fuera de Madagascar.

Proyectos a corto plazo

EPPs 67 Ha Sud y Ambodin´isotry (Antananarivo)



Está previsto que en el comienzo del curso escolar 2014-15 comiencen su actividad dos nuevas escuelas en el barrio más poblado y de los más necesitados de la capital, Antananarivo (Madagascar).

 

En la actualidad se ultiman los últimos detalles para comenzar los trabajos de rehabilitación de sus canchas, para que puedan ser utilizadas de manera normal.

 

La EPP (Ecole Primaire Publique) 67 Ha Sud cuenta con más de 700 alumnos y alumnas entre 5 y 14 años.

 

Por su parte, la de Ambodin´isotry, es la más masificada de todo el país, con más de 2200 alumnos.

Escuela Obra Social Betania (Antananarivo)



Está previsto que en septiembre de 2014 comience su funcionamiento el proyecto más ambicioso de los emprendidos hasta ahora por nuestra Asociación, en la Escuela Obra Social Betania, en el barrio 67 Hectares, en uno de los barrios más pobres de Antananarivo (Madagascar).

 

El colegio dispone de más de 3000 metros cuadrados de terreno sin edificar. Se pretende construir un centro social, junto a un campo de fútbol y tantas canchas de baloncesto como quepan, incluso a diferentes alturas. Ya se ha avanzado en la concreción del proyecto y la búsqueda de financiación, para que sean las instalaciones deportivas lo primero en ver la luz. Y decimos bien ver la luz, porque se confía en encontrar financiación para que la instalación goce de iluminación artificial, bastante poco frecuente en este país.

 

No sólamente entre 150 y 200 niños y niñas entre 9 y 14 años del Colegio Betania disfrutarían de ello. La idea es que los alumnos que terminan sus estudios en cuatro centros de primaria cercanos a Betania, en los que ya tenemos escuelas de baloncesto funcionando, o las tendremos en breve, ya que existen preacuerdos, puedan continuar su educación a través del baloncesto en el gran club del barrio más poblado y de los más necesitados de todo el país.

 

Visitas:

Opciones para hacer tu donación:

Por PayPal o Tarjeta de Crédito:

Contacto:

C/ Badalona 114. 4º B.

28034 Madrid

Spain

Teléfono: 696903430

E-mail:

info@deporteyeducacionparaunmejorfuturo.org

¿Quieres colaborar con nuestra asociación?

¡Te esperamos!

formulario de contacto

Visita nuestras redes sociales:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Deporte y educación para un mejor futuro