Foto: José Alfonso Torres
Foto: José Alfonso Torres
Deporte y educación para un mejor futuro
Deporte y educación para un mejor futuro

La historia de Samara (2015)

Samara llevaba dos años participando en nuestra escuela de baloncesto del colegio de primaria EPP Barday, en Majunga, al noroeste de Madagascar.

 

Nuestro coordinador de la zona comprobó a la vuelta de las vacaciones, con sorpresa, que el chico, de 11 años, había abandonado nuestra actividad y, no solo eso, la escuela también. Se trata de un chico siempre motivado por el deporte, que nunca faltaba a los entrenamientos o partidos.

 

En cuanto le fue posible, acudió a su casa, a preguntarle a su madre, del padre no se tienen noticias desde hace muchos años, los motivos por los que ha abandonado la escuela. 

 

Tristemente, la eterna historia se repetía, la familia no tiene dinero y el chico se veía obligado a buscarse la vida para conseguir unas monedas que ayuden a alimentar a sus hermanos cada día.

 

Por suerte, a la madre no fue difícil convencerla. Gracias a una beca de nuestra ONG el niño ha vuelto a estudiar y a practicar ese deporte que tanto le gusta, el baloncesto.

 

En la foto podemos ver el momento en que la familia es informada por nuestro coordinador de nuestra ayuda.

La historia de Tantely (diciembre 2012)

 

Tantely es el nombre de la chica de la foto. Tiene 11 años, ¡es todavía una niña!

 

Hace no mucho tiempo me encontraba caminando por el centro de Antananarivo, capital de Madagascar. Desgraciadamente, durante 24 horas al día se puede uno topar con niños de cualquier edad mendigando por esa zona, ¡como en muchos otros puntos de la ciudad!

 

Frente a mí apareció un grupito de tres. No me fue difícil reconocer a Tantely, jugadora de nuestra escuela 67 Ha Nord Ouest. Iba acompañada de sus dos hermanos, de 6 y 4 años. Me contaron que eso es a lo que se dedican los fines de semana, a mendigar, para poder conseguir algo con lo que ayudar a su familia y comer.

 

Les llevé a una pastelería cercana, donde no se atrevían a entrar. Cuando conseguí que lo hicieran, no sabían qué pedir. Era la primera vez en su vida que entraban en un lugar así. La bolsa que les llené de comida la cerraron sin probar bocado y la llevaron, tal cual, a su chabola, donde la  compartieron con el resto de la familia.

 

Tantely significa miel en malgache. No parece, sin embargo, que la vida de esta pobre niña y su familia tenga ese mismo sabor.

 

La historia, sin embargo, tiene una parte bonita. Cuando ella me vio, no le cabía la alegría en el cuerpo. ¡Para ella yo significo baloncesto, algo que le hace feliz!

 

Tenemos muchos niños en nuestras escuelas con condiciones de vida muy duras, tanto o más queTantely.

 

¡No desaproveches la oportunidad de ayudarles o apadrinarles!

 

Angel Manzano (presidente)

 

Tantely sigue disfrutando del baloncesto (enero 2013)



Tantely sigue disfrutando del baloncesto en la escuela EPP 67 Ha. Entrena o juega, con toda su ilusión, antes de entrar al colegio, tres veces por semana. En Madagascar hay pocos centros educativos, por lo que, incluso en primaria, doblan turno. A ella le corresponde la tarde, junto a sus más de 100 compañeros de aula.

 

Sus hermanos pequeños, de los que se ocupa cada día, la esperan jugando al borde de la cancha hasta que ella acaba.

 

En la foto podemos verla junto a ellos, con su eterna camiseta roja. En sus manos, uno de los balones de minibasket donados por el Club Zona Press, de San Sebastián de los Reyes.

 

Por cierto, en Madagascar no se venden balones de mini básket o femeninos. Los chicos hacen lo que haga falta por usarlos, en lugar de los de tamaño senior habituales.

Tantely sonríe (febrero 2013

 

Tantely sonríe tras recibir unas playeras en donación.

 

Sus pies, llenos de heridas, no sufrirán más mientras le duren las deportivas que ha tenido la suerte de recibir.

Nuestra Asociáción consigue que Tantely sea apadrinada. (Febrero de 2013)

 

Tantely recibe un apadrinamiento gracias a la gentileza de uno de nuestros socios en España.

 

En la foto podemos verla con algunos regalos por recibir el apadrinamiento. Además, la Asociación se hace cargo de su escolaridad y su entorno se verá favorecido, como parte de los beneficios asociados.

Visitas:

Opciones para hacer tu donación:

Por PayPal o Tarjeta de Crédito:

Contacto:

C/ Badalona 114. 4º B.

28034 Madrid

Spain

Teléfono: 696903430

E-mail:

info@deporteyeducacionparaunmejorfuturo.org

¿Quieres colaborar con nuestra asociación?

¡Te esperamos!

formulario de contacto

Visita nuestras redes sociales:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Deporte y educación para un mejor futuro